Diputados de la bancada Une citaron a autoridades del Ministerio de la Defensa y de la Policía Nacional Civil (PNC) para conocer las acciones institucionales en el combate al narcotráfico.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los legisladores también indagaron sobre armas de grueso calibre usadas en un ataque armado ocurrido en Zacapa hace algunos días.
En dicho enfrentamiento, ocurrido en aldea El Tempisque, Gualán, del cual se documentó un video en redes sociales, dos personas resultaron fallecidas y otras heridas.
En las imágenes se podía observar que varios hombres portaban armas de grueso calibre.
Fusiles extraviados
A este respecto, las autoridades del Ministerio de la Defensa reconocieron que sí tienen el reporte de fusiles extraviados pero no brindaron un dato concreto de la cantidad.
El coronel Edgar Lima, director de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), confirmó a los legisladores que sí se tenía conocimiento sobre el tema, por lo cual el diputado Carlos Barreda le cuestionó la razón por la cual aún no ha presentado una denuncia por ello.
“Si usted tiene conocimiento que se extravió un fusil, entonces tiene que presentar una denuncia de oficio en el Ministerio Público, ¿lo ha hecho?” a lo que el militar respondió: “Lo hace la persona”.
Tras la respuesta de Lima, Barreda insiste en que se brinde el dato de la cantidad de fusiles de los que se tiene información están extraviados, a lo que el funcionario responde: “No le tengo el dato, señor diputado”.
PUBLICIDAD
El diputado resalte que lo que se necesita es saber el dato de la cantidad de fusiles que se reportaron como extraviados y las personas que los reportaron.
Lima indicó que la información sería trasladada a la bancada posteriormente.
Informe circunstanciado
Por su parte, el diputado Orlando Blanco pidió un informe circunstanciado al viceministro de la Defensa Nacional, general de brigada Jerson Jovany Telón Ramos, sobre las armerías que compran y venden armas y municiones de alto calibre para luego comercializarlas como “deportivas”.
“Le estoy pidiendo un informe que incluya una investigación interna que se pueda realizar, ya vimos que el señor de Digecam no les informa de todo”, dijo Blanco añadiendo que dicho informe se haga llegar el viernes de la próxima semana.
Previamente, Blanco indicó que cuentan con denuncias en las que se indica que se están importando fusiles de asalto calibre 5.56 que en la almacenadora son esmerilados y troquelados y que posteriormente son autorizados por Digecam.