Noticias

Verifican valor de propiedad de Sinibaldi en Antigua Guatemala

Alejandro Sinibaldi enfrenta la justicia por varios casos de corrupción cometidos a su paso por el Ministerio de Comunicaciones.

El Ministerio Público (MP) informó que este martes 6 de abril se realizó una diligencia para verificar el valor de una propiedad inmueble del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

De acuerdo con datos que publicó el órgano encargado de la persecución penal en su cuenta oficial de Twitter:

  • El inmueble se encuentra en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
  • La dirección del bien es la 6a avenida Norte número 22, en la ciudad colonial.
  • Además, la propiedad está conformada por tres inmuebles.
  • La extensión del bien es de 2 mil 178 metros cuadrados.

Recomendados

Sobre la propiedad pesa una medida cautelar de inmovilización, con el objetivo de evitar que sea vendido cedido o trasladado para el aprovechamiento de otra persona o entidad comercial.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a la judicatura correspondiente que se declarara la referida medida de seguridad.

Además, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) tiene bajo su control el inmueble y su uso.

Esta entidad otorgó al órgano encargado de la persecución penal la propiedad, para que allí funcionen oficinas administrativas.

De esa cuenta, el MP ubicó en ese sitio a la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez.

En uno de los expedientes judiciales abiertos en contra de Sinibaldi se menciona al inmueble.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura criminal en la cual estaría vinculado el exfuncionario denominada a la propiedad como “Casa Noble”.

También puedes leer: FECI pide que caso por ejecución extrajudicial pase a Mayor Riesgo

Sinibaldi ante la justicia

El nombre del exfuncionario figura en cuatro expedientes judiciales.

Solo en uno de esos se declaró la falta de mérito a los cargos que se le señalaban. De esa cuenta, se le procesa de manera penal en los otros tres:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre de 2020, fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre del año pasado.
  • Bantrab-Arca: El Banco de los Trabajadores (Bantrab) habría trasladado fondos al desaparecido Partido Patriota (PP) en 2011 para financiar la campaña política de Sinibaldi. Se declaró la falta de mérito en favor del exministro el pasado 15 de octubre de 2020.

También puedes leer: TRÁNSITO. Motorista fallece sobre el puente La Castellana

Tags

Lo Último


Te recomendamos