Estos fueron los cinco lugares más visitados en Semana Santa

Decenas de vehículos buscaron descansar en las playas del Pacífico. Foto: Omar Solís
Turistas de Estados Unidos, Honduras y México fueron los que más identificó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el descanso de verano en el país.

A pesar de que las vacaciones por la Semana Santa fueron irregulares por las medidas de prevención y el clima, el Inguat informó que 2.3 millones de personas visitaron algún lugar turístico.

Entre los destinos preferidos por los guatemaltecos estuvieron Huehuetenango, Totonicapán y La Antigua Guatemala. También Quetzaltenango y Retalhuleu, donde se contabilizó la visita de más de 1.5 millones de personas.

Otros lugares que también tuvieron afluencia fueron Izabal, Sololá, las playas del Pacífico, Petén, Las Verapaces y Esquipulas durante la Semana Mayor.

De acuerdo con el departamento de investigación y análisis de mercados del Inguat, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección los turistas movilizaron Q1 mil 426 millones en alimentación. Además, de ingresos a centros turísticos, hospedaje y transporte.

Mientras que extranjeros produjeron un movimiento de Q129 millones.

“El Inguat continúa promoviendo en la cadena de valor turístico para que se acredite las 13 guías de buenas prácticas para prevenir el Covid-19 y otras infecciones”, resaltó la entidad encargada del turismo luego de que se retomara la visita de lugares turísticos por la pandemia.

EN IMÁGENES. Antigua Guatemala recibe a decenas de familias este Viernes Santo

Atención brindada en Semana Santa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó el informe de atención brindada durante el descanso.

Las diferentes entidades en los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) atendieron a mil 270 personas.

Además, se atendieron 39 personas heridas, 27 fueron trasladadas a un hospital y nueve fallecieron.

Durante la presentación del informe, el presidente, Alejandro Giammattei, criticó a los veraneantes que no respetaron las medidas en la Semana Santa. Ya que, según él, en la playa de Puerto San José “había más bailarinas exóticas que gente tomando cerveza”.

El funcionario calificó de “bueno el trabajo” que hicieron las autoridades, por lo que señaló que ahora es responsabilidad de las personas cuidarse y de asistir a los centros de salud al tener síntomas de Covid-19.

“Así como tuvimos la responsabilidad de salir, divertirnos, de violar las normas de seguridad… Les pido responsabilidad con sus vidas”, puntualizó Giammattei.

(Visited 5,933 times, 12 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO