Celebremos el Día mundial de concienciación sobre el autismo

El 2 de abril se celebra el Día mundial de concienciación sobre el autismo, decretado por Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos que sufren esta discapacidad.

Por ello, este año la ONU realizará el evento virtual “Inclusión en el lugar de trabajo: Retos y oportunidades en el mundo pospandemia”, el cual se celebrará el jueves 8 de abril como parte de la concientización sobre el autismo.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política. Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas… Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista”, detalla la ONU.

Y agrega que: “Algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas, como el trastorno de déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo; a menudo denominadas personas neurodivergentes. Gracias a la experiencia adquirida en esos programas, y motivados por el deseo de ser socialmente responsables y aprovechar las aptitudes y la capacidad de un grupo de talentos más diverso, un número cada vez mayor de empleadores está creando modelos para hacer que las prácticas laborales y de contratación sean más inclusivas en general.”

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un tipo de trastornos neurobiológicos que influyen de forma distinta en la capacidad intelectual y sus habilidades sociales de quienes los padecen.

Se estima que 1 de cada 160 niños en todo el mundo tiene un TEA, según datos de la Organización Mundial de la Salud, pero se cree que existe una gran disparidad de género en los diagnósticos.

En EE. UU. los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que la prevalencia del autismo es de 1 de cada 54 personas, según las estimaciones de la Red de Monitoreo de Discapacidades del Desarrollo y Autismo (ADDM, por sus siglas en inglés).

En otros países donde se han hecho estudios de prevalencia basados en diagnóstico, España, Dinamarca, México, Australia o Reino Unido, y los datos varían entre 1 por cada 150 a 1 por cada 175. No obstante, estas cifras pueden variar ligeramente según la edad. En el período de los 2 a los 6 años es habitual que la prevalencia sea más alta debido a los falsos positivos, pero a medida que la edad aumenta la prevalencia tiende a bajar, aunque en la edad adulta cada vez se realizan más diagnósticos, por lo que está cambiando la prevalencia en la edad adulta.

Además, los CDC junto con la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido indican que los TEA son cinco veces más frecuentes que el síndrome de Down y son cuatro veces más frecuentes en hombres que en mujeres.

En el país…

En Guatemala hay más de 225 mil personas con autismo. Según estadísticas del Sistema de Información Gerencial en Salud -SIGSA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, en 2018 se detectaron ocho casos del síndrome de Asperger en el país, dos en 2019 y en el año 2020, tres casos. Los departamentos que han registrado esta enfermedad son Guatemala, Alta Verapaz, Jutiapa, Quetzaltenango y El Progreso.

(Visited 195 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO