Unidad de Cibercrimen de la PNC ha contribuido en más de 2 mil casos

Unidad de Cibercrimen de la PNC
Foto: Ministerio de Gobernación
Robo de fotografías, bullying, acoso y estafa son algunos de los casos a los que el personal especializado les da seguimiento.

La Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) ha contribuido en más de 2 mil casos de ciberdelitos durante los últimos cuatro años.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer las cifras de las denuncias recibidas en este período:

  • 2018 – 713.
  • 2019 – 757.
  • 2020 – 809.
  • 2021 – 275.

La cartera atribuye el aumento de los casos reportados a que la población ha constatado que se han obtenido avances en las investigaciones, principalmente en donde las víctimas son menores de edad y mujeres.

Las autoridades resaltaron que el uso de la tecnología ha cambiado la vida de las personas de todas las edades y llamaron a la prevención.

Indicaron que los grupos o personas que buscan a sus víctimas en las redes sociales se enfocan principalmente en acciones de:

  • Estafas.
  • Robo de fotografías.
  • Bullying.
  • Acoso.
  • Estafa.
  • Difusión de material pornográfico.

A cada segundo, 12 personas son víctimas de cibercrimen en el mundo

Instan a denunciar

Gobernación instó a la población guatemalteca a denunciar los posibles casos de ciberdelitos para que se les pueda dar seguimiento.

Esto puede hacerse llamando a la línea 110 de la PNC, presentándose a las comisarías o ante el Ministerio Público.

“Cuando el delito se está cometiendo en internet, los especialistas policiales pueden identificar y perfilar a los usuarios a través de la web”, detalló la institución.

Capturan a agresor sexual que buscaba a sus víctimas en redes sociales

Evitar el cibercrimen

Con el fin de evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de ciberdelitos, la cartera de Gobernación consideró importante que los padres de familia o encargados no permitan que agreguen a sus redes sociales a personas desconocidas.

Asimismo, que estén atentos acerca de con quiénes conversan en línea los menores y que no intercambien fotografías por esa vía.

De igual forma, que temporalicen el uso de los dispositivos móviles.

Mineduc lanza estrategia de prevención

El Ministerio de Educación lanzó recientemente la estrategia educativa para la prevención del ciberdelito.

El objetivo de este es la formación y dotación de guías orientativas a docentes, explicó la titular de la cartera, Claudia Ruiz.

La funcionaria explicó que debido a la pandemia del coronavirus muchos estudiantes se conectan en las diferentes plataformas.

“Ello los pone en situación de vulnerabilidad ante los depredadores que utilizan estos medios para encontrar a sus víctimas”, agregó.

(Visited 228 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO