Miembros de la UE no logran acordar a qué países repartir 10 millones de vacunas

Campaña de vacunación contra el COVID-19.
Campaña de vacunación contra el COVID-19. Foto: GettyImages
Las vacunas de Pfizer/BioNTech servirán para apoyar a los países más desfavorecidos, en medio de un preocupante incremento de contagios.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) estaban claramente divididos el jueves sobre una solución para asignar 10 millones de dosis de la vacuna anticovid. 

Los inyectables desarrollados por Pfizer/BioNTech servirán para ayudar a las naciones menos favorecidas.

Después de dos días de negociaciones, las discusiones entre los embajadores de los veintisiete países miembros tropezaron con la negativa de Austria, Eslovenia y la República Checa a respaldar un compromiso propuesto por Portugal, que ocupa la presidencia semestral de la UE, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Vacunas de UE para segundo trimestre

Estos diez millones de dosis corresponden a un lote que BioNTech/Pfizer se ha comprometido a entregar en el segundo trimestre, y forman parte de 100 millones de dosis que no deberían estar inicialmente disponibles hasta el tercer trimestre de 2021.

Las dosis ordenadas por la UE a los laboratorios se distribuyen entre los 27 en proporción a su población. Si un estado decide no comprar su parte, sus dosis se redistribuyen entre los países interesados.

Sin embargo, algunos países no han pedido dosis suficientes o han dependido demasiado de la vacuna de AstraZeneca, afectada por severos problemas de producción y distribución.

A mediados de marzo, encabezados por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, los líderes de la República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y Letonia pidieron el establecimiento de un “mecanismo de corrección” para obtener dosis adicionales, creyendo que habían sido perjudicados por el sistema de distribución.

Lenta vacunación en Europa

Según la UE, los países con más dificultades desde el punto de vista de las vacunas son Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Letonia y Estonia.

Portugal presentó propuestas para mostrar “solidaridad” hacia estos cinco países, asignándoles más dosis de su cuota habitual.

En cambio Austria, Eslovenia y la República Checa, que también pidieron más dosis, rechazaron repentinamente la solución propuesta.

(Visited 38 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO