El Triduo Pascual y los oficios de la iglesia católica nuevamente en medio del Covid-19

Triduo pascual
A diferencia del año pasado, en esta Semana Santa no hay confinamiento ni restricciones, pero tampoco manifestaciones de piedad popular.

Tal como sucedió el año pasado, cuando apenas había pasado poco más de un mes desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el final de la Cuaresma y la Semana Santa se vivieron en confinamiento y sin las actividades de devoción popular característicos de nuestro país, que datan de cientos de años.

Sin embargo, a diferencia del 2020, este año no hay confinamiento y, de hecho, hay un poco más de “libertad” ya que no hay restricciones.

La mayoría de templos han abiertos sus puertas para que, por lo menos, los feligreses puedan acceder por un momento y elevar una plegaria a la imagen de su devoción.

Pero, ¿solamente las procesiones son importantes en la Semana Mayor? Por supuesto que no.

Semana Santa con Covid-19

El vivir esta época en la que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús sin las actividades de piedad popular en nuestro país evoca a una nostalgia enorme.

No obstante, la propia iglesia, que indicó desde el año paso que los cortejos procesionales estaban suspendidos para este año, también insta a la feligresía católica a que viva su fe desde el confinamiento para evitar los contagios.

Por tal razón es que se transmiten las actividades religiosas desde transmisiones en vivo en redes sociales y otros medios.

Triduo Pascual

¿En qué consiste? Es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

  • El Jueves Santo se recuerda: La institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio, y el mandamiento del amor expresado en el lavatorio de pies.
  • Viernes Santo, la muerte del Señor a las 3 de la tarde, se realizan los oficios de la cruz. La veneración de la cruz y se recuerda la muerte de Cristo por todos nosotros.
  • Sábado Santo por la noche (ya en Domingo de Resurrección) se vive la vigilia pascual que se divide en cuatro partes: Liturgia de la luz, liturgia de palabra, liturgia del agua (se renueva el bautismo) y liturgia eucarística. Y con toda la fuerza del caso se celebra la Resurrección.

¿Cómo se puede vivir durante la pandemia?

  • Oración personal y en familia
  • El rezo del Víacrucis
  • Rezo de los 7 dolores de la Virgen María
  • Ayudar al necesitado; obras de misericordia
  • Participación de las misas y actos litúrgicos.
(Visited 207 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO