Semana Santa: Conred reporta cinco muertos y 15 heridos en cinco días

Foto: Conred
En medio de la pandemia, el equipo de rescatistas del IGSS recibió equipo y entrenamiento para asistir a la población con medidas de prevención.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a más de 9 mil 200 personas en cinco días.

Así lo indicó el portavoz de la entidad, David de León, en entrevista con Emisoras Unidas.

Asimismo, indicó que han identificado mucha afluencia de personas en diferentes puntos turísticos, pese al llamado de las autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones.

En los 14 campamentos de atención, distribuidos en varias carreteras del país, se han atendido:

  • 9 mil 297 personas atendidas
  • 958 servicios de primeros auxilios
  • 15 heridos
  • 15 hospitalizados
  • 5 fallecidos por hechos de tránsito e incidentes en playas públicas.
  • 8 mil 324 servicios de información
  • 15 servicios mecánicos

Prevención en Semana Santa

El médico Mynor Mejía, jefe de la sección de Seguridad de Higiene y prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se refirió a los protocolos de prevención que se instalaron para los cuerpos de socorro.

El cuerpo de salvamento en playas está presente para brindar cualquier tipo de atención; sin embargo, Mejía explicó que los salvavidas fueron equipados con boquillas especiales y técnicas para evitar el contacto con las víctimas, ante el riesgo de covid-19.

Para esta Semana Santa se contrataron 150 salvavidas para tener presencia en 16 playas y ríos, quienes fueron vacunados y capacitados sobre los protocolos en RCP. Sin embargo, destacó que cuando se realiza un rescate siempre se registran aglomeraciones de curiosos, lo cual rompe con los protocolos de bioseguridad ante la pandemia.

“Se ensayó un rescate de manera diferente; sin embargo, en una emergencia cuando son tres o cuatro víctimas se vuelve difícil la prevención”, añadió.

Los entrevistados resaltaron la importancia de prevenir en familia y si deciden salir a pasear que lo hagan con las medidas de prevención del virus SARS-CoV-2.

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO