Titular de Defensa de México reconoce ataque a guatemalteco fue “reacción errónea”

Los soldados de México son entregados a las autoridades para que sean procesados. Foto: Cortesía
La madrugada de este martes fueron liberados soldados de México en la frontera entre Guatemala y México por el ataque a un guatemalteco.

El jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Cresencio Sandoval, confirmó este martes que un soldado de ese país reaccionó de manera “errónea” contra un guatemalteco en la frontera entre San Marcos y Chiapas.

“El vehículo retrocedió para evitar llegar al puesto de registro y uno de nuestros elementos hace unos disparos hiriendo a una de las tres personas que viajaban en el vehículo”, explicó el funcionario.

Sandoval agregó que el integrante del Ejército ya fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal mexicano. El soldado podría enfrentar el delito de homicidio calificado.

Liberan a soldados de México

En la madrugada de este martes liberar a seis soldados mexicanos en la aldea La Esperanza, en el municipio de Tacaná, San Marcos. Acusados de la muerte del guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años.

Vecinos de dicho municipio también devolvieron los fusiles que le habían retirado a los soldados mexicanos que patrullaban en Mazapa de Madero, Chiapas, al sur de México donde ocurrió el ataque.

Entre los liberados están los sargentos Valentín Prado Quinto y Martín Mar Alonzo. Así como los soldados Ronay Alejandro Vásquez Gómez, José Alexander Pineda Nulitagua, Ariel Ruiz López y Pedro Carrión Rivera.

Mazariegos murió a causa de dos balazos, uno en el cuello y otro en el pecho. Cuando según versiones de vecinos, viajaba en un vehículo con placas guatemaltecas, pero que cruzó la frontera para comprar mercadería.

Otra versión, es que los tripulantes del vehículo evitaron identificarse y al continuar el trayecto con el vehículo, los soldados de México dispararon. En el operativo se tiene conocimiento que participaban 15 soldados, pero nueve habían lograron evitar ser retenidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una delegación para mediar entre los pobladores y las autoridades mexicanas. Pedro Brolo, titular de Cancillería condenó la muerte de Mazariegos.

(Visited 2,506 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO