Noticias

Pedirán libertad a 2 hombres que sustrajeron pacayas en parque nacional de Cobán

A los hombres se les incautó 96 pacayas que son conocidas como Chamaedorea tepejilote, que según el Conap está en la lista de especies amenazadas.

Ante las críticas por la detención de dos hombres que sustrajeron pacayas en el parque nacional Las Victorias en Cobán, Alta Verapaz, el Ministerio Público (MP) informó que solicitará la libertad de los sindicados, a quienes se les pretendía acusar de daños al patrimonio.

“La fiscalía de delitos contra el Ambiente solicitará la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de las dos personas detenidas el viernes 26 de marzo con flora silvestre no maderable de nombre común pacaya”, informó el ente investigador.

Los detenidos fueron Óscar Sun Cucul y Manuel Pop Cucul, a quienes se les incautó 96 pacayas.

Recomendados

El MP agregó que la petición se hará en la audiencia de este martes en el Juzgado de Primera Instancia en la cabecera departamental.

La detención de los dos hombres fue cuestionado en redes sociales, ya que se debe perseguir la tala ilegal de árboles.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) aclaró que esas plantaciones se encuentra en la lista de especies amenazadas.

Ofrecen empleo para evitar el corte de pacayas

Los familiares de los sindicados pidieron comprensión, ya que buscaban alimento, comentó el abogado que ofreció defenderlos sin cobro de honorarios. Que denunció un retraso en la audiencia de primera declaración, lo cual vulneró los derechos de los sindicados.

“Hay personas que llevan droga y no les pasa nada”, cuestionó la pareja de Pop. Mientras que una familiar de Sun comentó que su hermano no imaginó que por el corte de las pacayas iba a parar en la cárcel.

Por aparte, que el alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc Ba, ofreció darles empleo a los dos hombres que fueron detenidos por cortar pacayas.

El jefe edil de Sicapate, Escuintla, Walter Nájera, hizo el anuncio en su Facebook, y que a la vez, espera que los sindicados queden en libertad este martes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos