Noticias

Mexicanos con solicitud de extradición a EE. UU. son detenidos en sector de zona 10

El exalcalde de Aguillilla, Michoacán, México, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, conocido como Fruto, de 57 años, es uno de los capturados.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este martes a dos ciudadanos mexicanos pedidos en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, entre ellos un exalcalde del municipio de Aguililla en el oeste de México, informó el Ministerio Público (MP).

El exfuncionario, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, conocido como Fruto, de 57 años, y Alfonso Rustrián, de 34, fueron detenidos “con fines de extradición” en un sector exclusivo en el sur de la Ciudad de Guatemala, dijo el MP.

Recomendados

Con pedido de extradición

Ambos son “requeridos” por una corte del estado de Florida (sur) por el tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos, detalló la fiscalía.

El comunicado indicó que el exalcalde de Aguililla, localizada en Michoacán, “es un líder de los Carteles Unidos (…) y un antiguo miembro del extinto Cartel de los Caballeros Templarios y es un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México, para Estados Unidos”.

Según la acusación, los detenidos participaron en el trasiego de la droga hacia los estados de Florida, Texas y Georgia, en el sur estadounidense.

Imágenes divulgadas por la fiscalía mostraron a Comparán y Rustrián siendo detenidos en un estacionamiento sin resistencia.

Señalamientos

De acuerdo con el MP, la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida requiere a los detenidos por estos delitos:

  • Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.
  • Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina
  • Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

El MP también indicó que de manera coordinada con el Gobierno de los Estados Unidos de América también se realizó allanamiento de manera simultánea en Miami, Florida, en donde fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la estructura a la que pertenecen Alfonso Rustrián y Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez.

* Con información de MP y agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos