Botan un árbol para bloquear ingreso a Malacatán, San Marcos

Botan un árbol para bloquear ingreso a Malacatán, San Marcos
Botan un árbol para bloquear ingreso a Malacatán, San Marcos
En el video que circula en redes sociales se observa como un grupo de pobladores derriban una ceiba para bloquear la carretera.

Un grupo de personas derribó un árbol sobre la carretera para bloquear el acceso al municipio de Malacatán, en San Marcos. Nuevamente se avivó el problema originado por el suministro de luz en las comunidades.

El árbol se encontraba a un costado y cayó justo sobre la carretera principal.

Medios locales informaron que además de este hay otros bloqueos en distintos puntos de Malacatán y en Tajumulco, donde persiste una pugna por el suministro de luz.

Los manifestantes impiden el paso en este momento en el caserío Orizaba, aldea Las Brisas y Nuevo San Antonio, así como la ruta que comunica a la aldea El Carmen.

Conflicto por energía eléctrica

Las protestas y bloqueos, reportan medios locales, son medidas de hecho para exigir que reestablezcan el suministro de energía eléctrica tras 60 días de estar suspendido.

También informaron que la población exige la renuncia del gobernador Luis Velásquez y del alcalde Emilio Gálvez, al considerar que ha incumplido con las comunidades.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se habilitó el paso en una de las rutas, en Orizaba, tras dialogar con los pobladores.

Los incidentes han durado varios meses en esa región. La semana pasada, los inconformes retuvieron el secretario y otros trabajadores municipales. En esa ocasión, los agentes dispersaron a los manifestantes lanzándoles gas lacrimógeno.

Declaran estado de Prevención

A inicios de marzo, el Ejecutivo declaró estado de Prevención en Malacatán durante 15 días.

La medida limitó las reuniones y manifestaciones públicas de cualquier tipo en el poblado fronterizo con México tras los disturbios en respuesta a cortes de energía eléctrica.

El pasado 24 de febrero, los inconformes destruyeron parte de la sede del Instituto Guatemalteco de Electrificación (INDE) en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares.

El incidente dejó sin energía eléctrica a cuatro municipios en esa zona.

Ejecutivo declara estado de prevención en Malacatán, San Marcos

(Visited 3,952 times, 11 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO