Más de 9 mil migrantes guatemaltecos han sido interceptados en México durante 2021

En operativos del Instituto Nacional de Migración de México, del 1 de enero al 21 de marzo, se han interceptado a más de 31 mil indocumentados, quienes fueron expulsados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó entre el 1 de enero y el 21 de marzo a 31.492 migrantes indocumentados en distintos puntos del país, un 17,9% más que en el mismo lapso del año pasado, informó el miércoles esa institución.

El INM “identificó en operativos de control y verificación, a 31.492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México”, entre ellos 1.297 menores que viajaban solos, indicó en un comunicado.

Repatrian cuerpos de 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

La cifra, detalló el INM, “representa 4.779 migrantes extranjeros irregulares más, respecto a los 26.713 localizados en el mismo periodo del año pasado”.

El INM suele enviar a centros de detención migratoria a los inmigrantes indocumentados para su eventual deportación.

Operativos por migrantes indocumentados

En los operativos efectuados en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, el INM detectó a 3.438 menores de edad, de los cuales 2.141 estaban en compañía de uno o más adultos, y 1.297 viajaban solos, quienes quedaron “bajo la tutela, atención y asistencia” del gobierno, prosiguió el comunicado.

Respecto a los países de origen del total de inmigrantes, el mayor número corresponde a Honduras, con 17.598; seguido de Guatemala, con 9.422; El Salvador, 2.348, y otros países con 2.124, como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

La creciente llegada de migrantes motivó una reunión el martes entre altos funcionarios de Estados Unidos y México, encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur del gobierno estadounidense.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dijo Jacobson a los migrantes en un mensaje de audio difundido tras el encuentro.

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero. Y el gobierno estadounidense espera este año una llegada récord de migrantes en 20 años.

Migrante guatemalteca obtiene documento para reencontrarse con su esposo

El gobierno de México, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

Con información de AFP

(Visited 130 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO