Noticias

APG rechaza campaña de desprestigio contra periodista guatemalteco

La Asociación de Periodistas de Guatemala compartió un comunicado donde expresan su repudio al ataque de funcionarios, políticos y distintos actores acusados de actos de corrupción.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó su opinión sobre un reportaje que un canal nacional divulgó la noche del jueves 25 de marzo atacando a Jose Rubén Zamora, presidente de El Periódico.

A través de un comunicado condenaron la “campaña de desprestigio” en contra del periodista guatemalteca por una publicación del mencionado medio.

La nota y el video que transmitieron fue “como respuesta a una publicación del matutino sobre las acciones de Alba Elvira Lorenzana Cardona (esposa de Ángel Gonzáles, propietario del monopolio de medios) para evadir la orden de captura internacional en su contra”.

Recomendados

De acuerdo con la declaración de la asociación, en él atacaban a Zamora con falsas acusaciones y con ello a todos los periodistas que investigan y denuncian los hechos de corrupción que suceden en el país.

“Estas publicaciones además se referían despectivamente a elPeriódico como un ‘pasquín’ que es financiado por ‘fuerzas oscuras'”.

Más detalles

La respuesta de los canales propiedad de Ángel González ocurre un día después que El Periódico publicara una nota en la que informó sobre el viaje que Lorenzana Cardona realizó desde Italia hacia Miami, vía Nicaragua, para evadir la orden de captura internacional en su contra.

Ella está acusada por su presunta participación en un acto de corrupción para financiar ilícitamente la campaña de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Zamora y el medio forman parte de los distintos periodistas, medios de comunicación y columnistas víctimas de campañas difamatorias reportadas en los primeros meses de 2021, pero, que en este caso en específico, los responsables no son perfiles falsos o usuarios en plataformas digitales, sino uno del conglomerado de medios que históricamente, de distintas formas, ha sido beneficiado por el Estado al ponerse servilmente al servicio de los gobiernos de turno”, indicó la APG.

“Nuestro reconocimiento a la labor investigativa y de denuncia permanente que ha realizado Jose Rubén Zamora y elPeriódico a lo largo de sus veinticinco años de existencia, actitud y trabajo que le ha sido reconocida con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamericano, otorgado unas semanas atrás”.

Por último, hicieron un llamado de atención a la población, medios de comunicación y periodistas al derecho de libre emisión del pensamiento y peligro que corre la vida de estos profesionales investigativos, críticos y denunciantes que pueden ser víctimas de atentados mortales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos