Noticias

Coordinan medidas por posible paso de caravana de inmigrantes

Aunque el Instituto Guatemalteco de Migración comentó que la información no es oficial, se activaron los controles por el paso de una caravana.

,El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) no descarta que el 30 de marzo una caravana de migrantes pase por territorio nacional en su travesía para intentar llegar a la frontera de Estados Unidos con México.

Debido a eso diferentes instituciones públicas se preparan para atender a las personas de otras nacionalidades.

Sin embargo, el Instituto aclaró que la información que manejan no es oficial. Tanto la Vicepresidencia y el Ministerio de Relacione Exteriores junto con Gobernación y Salud coordinan las medidas a tomar.

Recomendados

Para dicha movimiento, que se prioriza la atención a los niños y personas en condiciones vulnerables, también se recibe el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y de La Casa del Migrante.

Activan operaciones por caravana

“El Instituto coordinara operaciones de atención, protección y control migratorio en puestos fronterizos en el país. Con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias para que puedan realizar una migración regular, ordenada y segura”, resaltó el Instituto.

Las caravanas de inmigrantes buscan llegar a vivir a Estados Unidos. No obstante, el trayecto se ha vuelto más complejo, debido a que México ha reforzado sus fronteras debido a las presiones de Estados Unidos.

Ante eso, el presidente de Estados Unidos recuerda no llegar de manera irregular, porque en algunos casos serán enviados de vuelta a México.

Entre las causas que mencionan personas que se movilizan con la intención de llegar a Estados Unidos se debe a la falta de empleo y a la inseguridad en sus lugares de origen.

El gobierno de Alejandro Giammattei recibió críticas por el uso excesivo de la Policía Nacional Civil para impedir el paso de inmigrantes.

Durante el trayecto para llegar a la frontera entre Guatemala y México, algunas han perdido la vida por accidentes de tránsito, ya que suben a camiones para evitar largas caminatas o por los puestos de control.

Tags

Lo Último


Te recomendamos