Noticias

Incautan 394 kilos de cocaína que eran transportados en lancha

La embarcación con los paquetes de droga fue interceptada cuando navegaba en el Pacífico.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad incautó 394 paquetes de cocaína que eran transportados en una embarcación en el Pacífico.

La diligencia finalizó la madrugada de este miércoles en el Comando Naval de la zona.

Ayer, la Marina de la Defensa Nacional del Ejército interceptó tres embarcaciones, a 35 millas náuticas mar adentro del Puerto de San José.

Recomendados

Los agentes localizaron en una de ellas el cargamento. La droga era transportada dentro de diez costales que eran custodiados por tres sospechosos.

Según el reporte oficial, los tres fueron detenidos. José Rodrigo González Carvajal, Juan Francisco López Puluc y Roberto Antonio García Enríquez.

También se les incautaron dos teléfonos celulares, tres radiocomunicadores y tres localizadores satelitales (GPS).

Operativo en desarrollo

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó que hoy también inició otro operativo en el departamento de Retalhuleu.

Desde horas de la madrugada, dan seguimiento a la investigación por el hallazgo de varios paquetes de dólares en efectivo localizados en el interior de un vehículo.

“Tras la inspección preliminar realizada a un vehículo, con el apoyo de la PNC, fueron localizados varios paquetes con dólares americanos”, detalló Pantaleón.

La diligencia continúa en desarrollo, por lo que todavía no se ha informado el monto del dinero decomisado.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Con información de la agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos