Se pospone visita a Guatemala del asesor de Biden, Juan Gonzalez

“Frustrado por Pacaya. Volveremos”, aseguró Juan Gonzalez, asesor de asuntos de Latinoamérica del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Gonzalez fue el primero en anunciar que la comitiva suspendió su visita a Guatemala, tras reunirse con autoridades de México en días recientes.

Minutos después, la Cancillería de Guatemala confirmó que la misión decidió posponer su llegada.

Gonzalez vendría acompañado de Ricardo Zúñiga; enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte y la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Martha Youth.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que la comitiva suspendió su visita debido a la actividad del volcán de Pacaya, que este martes detuvo varios vuelos internacionales.

La sede diplomática indicó que la administración Biden-Harris continuará enfocada en abordar las principales causas de la migración irregular.

A su vez, Gonzalez indicó que regresarán al país.

La comitiva buscaba tener un acercamiento personal con las autoridades guatemaltecas para abordar las acciones ante la ola migratoria en la frontera sur con los Estados Unidos.

Durante su vista en México, los funcionarios estadounidenses explicaron que buscan implementar la nueva política de la administración de Joe Biden.

Esta visita, en particular, era con el objetivo de conocer las causas fundamentales de la migración y además de anunciar su agenda de lucha contra la corrupción.

 Nueva fuerza anticorrupción

Gonzalez, dijo este martes que será creada una Fuerza de Tarea Anticorrupción en la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

El funcionario indicó que la misma tendrá lugar, especialmente, tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. La falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción”, destacó Gonzalez.

Uno de los principales objetivos para el Departamento de Justicia estadounidense es ayudar a los fiscales generales de la región a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado, especificó.

EEUU anuncia nueva Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica

Ola migratoria

El nuevo gobierno de los Estados Unidos enfrenta en estos momentos el impacto de una ola migratoria.

Solo en febrero 100.000 personas fueron detenidas en la frontera sur de los Estados Unidos, incluidos casi 9.500 menores no acompañados.

Consultada sobre si Estados Unidos pedirá a México y a Guatemala que ayuden a detener “la marea de migrantes” hacia el norte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, contestó: “Absolutamente”.

Psaki insistió a periodistas en que “la frontera no está abierta”, un mensaje que la administración Biden ha enfatizado desde el primer día en una vasta campaña.

Ola migratoria: La visión del gobierno de Biden es más compleja dice exembajador

 

(Visited 3,062 times, 2 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO