Noticias

Salud no autorizará fiestas masivas o conciertos por Semana Santa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional por la Semana Santa.

Con este estado, la cartera de salud pública privilegia todos los recursos y servicios de salud a disposición de la población.

Además, señaló que debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, en plena curva de ascenso de contagios de Covid-19, se intensificarán los monitoreos y supervisiones en lugares turísticos.

Publicidad

Añadió que no deben ser autorizados eventos masivos, como fiestas o conciertos en hoteles, salones municipales, playas, restaurantes, entre otros.

Recordó que los cortejos procesionales fueron suspendidos por las autoridades católicas, desde diciembre de 2020, en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Verificación en Semana Santa

La cartera de Salud realizará las coordinaciones con autoridades municipales donde se ubican sitios turísticos para establecer el mecanismo de control.

Lo que se busca es que todos los hoteles, restaurantes, centros turísticos y recreativos cumplan con el aforo permitido según el semáforo de alertas sanitarias.

El personal de salud estará apresto para intensificar las verificaciones en los referidos establecimientos.

Covid-19 en aumento

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores, emitió un mensaje por medio de cadena nacional, en donde mostró su preocupación por el incremento de casos de coronavirus.

Publicidad

Además, detalló la situación de la ocupación de camas hospitalarias en el país y destacó que la población continúa buscando atención médica en una condición avanzada de la enfermedad.

Añadió que si la crisis por coronavirus se agravaba, iba a solicitar medidas más severas. Esto ante la llegada del descanso por Semana Santa.

Publicidad

Este lunes, el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, alertó sobre el impacto de la tercera ola de Covid-19 en el país.

El epidemiólogo aseguró que el escenario es preocupante puesto que el sistema de Salud aún hace frente a una segunda ola.

Lo Último