Noticias

González aboga por acceso a la justicia en respuesta a críticas de injerencia

Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), hizo referencia a la reciente elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Juan González, principal asesor de asuntos de América Latina para el gobierno estadounidense, se pronunció en torno a la reciente elección de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el acceso a la justicia en el país.

González indicó que la atención se centra en la reciente designación de magistrados, por la importancia de que esta sea “objetiva y no enfocada en los intereses de un grupo pequeño”.

Aseguró que esperan colaborar con una corte comprometida con la justicia del país.

Recomendados

“Nos pueden criticar por tratar de involucrarnos en los temas internos, pero cuando el sistema judicial funciona en países como Guatemala, Estados Unidos se beneficia porque los ciudadanos tienen acceso a la justicia. Eso quiere decir que la inseguridad está siendo combatida y eso tiene implicaciones para la seguridad de los EEUU”, manifestó.

Sobre el trabajo de la sociedad civil en el país, González indicó que apoyar a este sector no se trata de un tema ideológico de “derechas o izquierdas”.

Llegará a Guatemala

González dio declaraciones en una entrevista vía telefónica en México, país en el que se encuentra junto a otros altos funcionarios para una visita que continuará próximamente en Guatemala.

Los representantes diplomáticos analizarán con México y Guatemala las acciones ante la creciente ola de migrantes indocumentados que están llegando a la frontera sur estadounidense.

Además, como trasfondo la agenda incluye avanzar en planes para la lucha contra la corrupción, siendo es uno de los principales ejes de la nueva política de los Estados Unidos, indicaron los funcionarios.

Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur; y Ricardo Zúñiga, nombrado el lunes enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, acompañarán a González en la visita.

Conoce más detalles en este enlace:

Tags

Lo Último


Te recomendamos