Giammattei asegura que fideicomisos son los “secretos mejores guardados” de los gobiernos

El presidente, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Finanzas, Álvaro González, y la viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos. Foto: Cortesía
El Ministerio de Finanzas Públicas habilitó los “Portales de Transparencia” con los que se pretende transparentar el uso de los recursos en los gobiernos.
Publicidad

La rendición de cuentas de fideicomisos que habilitan los gobiernos de turno sigue siendo un misterio, por lo que el presidente, Alejandro Giammattie, confirmó que esos contratos son los “mejores secretos guardados” de todos los gobiernos.

Este miércoles, el Ministerio de Finanzas lanzó los “Portales de Transparencia”, en los cuales se pretende divulgar la ejecución de préstamos y fideicomisos.

Giammattei reconoció que ninguna administración central ha puesto a disposición de los ciudadanos la información, como lo ha hecho su gestión. No obstante, el acceso a la información pública es un derecho que aprobó el Congreso en 2008.

El funcionario indicó que desde ahora todo ciudadano o institución podrá conocer el destino de los fondos que provienen de financiamiento externo.

“Por primera vez se hará público todo lo relevante de cada uno de los fideicomisos”, resaltó Giammattei.

La presentación de la herramienta digital fue hecha ante la cooperación internacional como distintos centros de análisis.

Ministro de Finanzas asegura que Presupuesto 2021 se mantiene en Q107 mil millones

Designaciones de lo Gobiernos

Asimismo, se contempla que la actualización del portal sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Transparencia Gubernamental.

En varias ocasiones, ONG principalmente de salud han denunciado atraso por el traslado de fondos asignados en el presupuesto general. Sin embargo, a algunas de esas organizaciones con vínculos políticos se les asignan los recursos sin demora.

Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas, resaltó que ahora se podrá fiscalizar en cualquier momento la inversión de los fondos públicos.

El reto en el que enfatizan analistas es que la información, como en el caso del presupuesto para atender la emergencia del Covid-19 no era actualizada, por lo que recomendaron realizar una conferencia para la explicación del uso de los fondos.

Ya que algunos fondos para apoyar a pequeños empresarios solo fueron trasladados al Crédito Hipotecario Nacional, pero se desconoce si se entregó a los afectados por la crisis sanitaria.

(Visited 2,167 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO