Noticias

Iglesia católica demanda al Gobierno agilizar acceso a la vacuna contra Covid-19

El Ministerio de Salud sigue generando dudas sobre la aplicación de la vacuna al personal médico que atiende a pacientes con el virus.

El atraso y hermetismo sobre el control en la jornada de vacunas contra el coronavirus ha hecho que varios sectores muestren su preocupación. Este miércoles la Conferencia Episcopal de Guatemala recordó al gobierno de Alejandro Giammattei agilizar la aplicación de las dosis.

“Demandados al gobierno el acceso a las vacunas con equidad y prontitud. Y a todos los países “desarrollados” su solidaridad con los que menos tienen”, resaltó monseñor Álvaro Ramazzini, como parte de a sección nacional de salud.

El pronunciamiento religioso recuerda que la pandemia por el coronavirus continúa y se ha demostrado las carencias del sistema de salud pública.

Recomendados

A la vez, pide continuar con el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, pare reducir el contagio. No obstante, reconocen que la vacunación es la mejor protección, por lo que hizo el llamado a vacunarse, ya que la contribución que pueden hacer las personas es reconocer que la enfermedad existe y afecta a las personas más vulnerables.

Dudas en el plan de vacunas

El sector empresarial también señaló deficiencia en la jornada de vacuación, como también en la compra de las dosis. El presidente del Cacif, Nils Leporowski, indicó que el gobierno mostrado retraso en ese aspecto, ya que la vacunación puede ayudar para la reactivación de la economía.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que no se ha respetado el plan de vacunación en algunos hospitales públicos, por lo que investiga como algunos médicos de hospitales privados ya fueron vacunados.

El gobierno ha tenido un atraso en la adquisición de vacunas, las primeras dosis que aplicó Salud fueron por la donación de Israel y la India. Hasta la semana pasada se recibió el primer lote de vacunas distribuido por el sistema Covax.

Tags

Lo Último


Te recomendamos