El vicepresidente, Guillermo Castillo, se pronunció acerca del trabajo que deberán desempeñar los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el período 2021-2026.
PUBLICIDAD
De esa cuenta, el vicegobernante afirmó que se espera que los funcionarios realicen sus respectivos trabajos de la forma en la cual se señala en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes relacionadas.
En ese sentido, Castillo aseguró que:
“Lo que nos queda es seguir trabajando y esperar que los magistrados se dediquen a las funciones que les corresponden”.
Además, el vicemandatario destacó que:
“–El país debe contar con– una corte que se apegue a la Constitución y en respeto al Estado de derecho, tome las mejores decisiones”.
El presidente, Alejandro Giammattei, designó a un magistrado titular y a uno suplente ante la CC el pasado martes 9 de marzo.
La elección se transmitió en vivo.
PUBLICIDAD
Al finalizar, el mandatario decidió que la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus Arriaga, y al abogado Juan José Samayoa como titular y suplente, respectivamente.
También puedes leer: VIDEO. Mujer busca ayuda después de ser golpeada por su esposo
Opinión adversa del vicepresidente
El día de la elección en el Ejecutivo ocurrió una discusión entre el presidente y el vicegobernante.
Castillo aseguró que el proceso de desarrolló sin transparencia, debido a que en la convocatoria faltaron varios detalles con relación a los requisitos que debían cumplir los interesados.
Por medio de un escrito, el funcionario de gobierno mostró su opinión adversa:
“No se observó el contenido de esas normas constitucionales para garantizar un procedimiento en el que la publicidad se respaldara con la claridad de los requisitos y parámetros que serían evaluados para la toma de decisiones”.
El próximo período de la CC inicia el miércoles 14 de abril.
También puedes leer: Madre y sus dos hijos desaparecen mientras se conducían en Mixco