Noticias

Descubren una nueva variante del coronavirus, más difícil de detectar

Autoridades alertaron sobre pacientes con “síntomas típicos del Covid-19”, pero con resultados “a veces” negativos de la prueba PCR.

A syringe is pictured on an illustration representation of COVID-19, the disease caused by the novel coronavirus in Paris on May 18, 2020. (Photo by JOEL SAGET / AFP) (JOEL SAGET/AFP)

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV2, fue descubierta en Francia, misma que, si bien no es más grave o contagiosa que la cepa original, sí es más difícil de detectar por los test PCR clásicos.

PUBLICIDAD

Stéphane Mulliez, director de la Agencia Regional de Salud, explicó que fue la bióloga del hospital de la ciudad de Lannion quien dio la alerta sobre pacientes con “síntomas típicos del Covid-19”, pero con resultados “a veces” negativos de la prueba PCR.

La dificultad para detectar esta variante no estaría relacionada con el hecho de que las pruebas de PCR se hayan realizado tarde.

Recomendados

Test de coronavirus Test de coronavirus (JOHAN ORDONEZ/AFP)

Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública Francia, dijo que “una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores”, pero aclaró que “se trata de hipótesis”.

Sin embargo, esta nueva cepa no está clasificada como una variante preocupante.

Más de 4 mil variantes del SARS-CoV-2

Solo tres variantes del virus se consideran especialmente preocupantes: la inglesa, la sudafricana y la brasileña, sobre todo por su carácter potencialmente más transmisible.

Para la variante bretona, “los primeros análisis (…) no permiten concluir ni sobre una gravedad ni una transmibilidad mayor en comparación con el virus histórico”, aseguró el lunes la Dirección General de Salud de Francia.

Pero como esta variante es más difícil de detectar (…) es difícil evaluar su transmisibilidad y su grado de gravedad”, apuntó Mulliez.

La aparición de variantes es algo natural, ya que el virus muta con el tiempo.

Según el servicio de salud británico, se han identificado más de 4 mil variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo.

La pandemia de coronavirus ha dejado al menos 2 mil 661 mil 919 muertos en todo el mundo, según un nuevo balance establecido este martes por la AFP a partir de fuentes oficiales. Además, se contabilizan más de 122 millones 735 mil 440 contagios de la enfermedad.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último