Noticias

CC da trámite a amparo relacionado a Jimmy Morales por caso Hogar Seguro

CC admite para su trámite amparo contra la CSJ por rechazar antejuicio a Jimmy Morales

Jimmy Morales Jimmy Morales

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite una solicitud de amparo relacionado a la solicitud de antejuicio del expresidente Jimmy Morales por el caso Hogar Seguro.

PUBLICIDAD

“Mujeres Transformando el Mundo” presentó el amparo ante la negativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer la acción legal contra el exmandatario.

Recomendados

La organización sostiene que existen indicios para que el expresidente, ahora diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), sea vinculado a proceso penal.

Uno de sus representante indicó que con la decisión de la CC, ahora deberán presentar pruebas que respalden la acusación y asistir a una vista pública para exponer con fundamentos las acusaciones contra Morales.

Señalamientos contra Morales

Según su postura, la Policía Nacional Civil (PNC) mantuvo en constante represión a 56 niñas y 43 niños en las afueras del Hogar Seguro Virgen de la Asunción previo al incendio.

“De acuerdo con lo indicado por los mismos agentes de seguridad del Estado, la orden provenía del entonces presidente Morales y su asesor, Abel Beltetón”, agregó la organización.

“La intervención de él, habría tenido incidencia en las decisiones tomadas por las fuerzas de seguridad, debido a su alto mando”, afirmaron.

Antecedentes

La CSJ rechazó el antejuicio presentado en contra Morales por el caso del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde murieron 41 niñas el 8 de marzo de 2017.

La acción legal indicaba que el presidente participó en las decisiones sobre los hechos ocurridos el día del incidente.

A cuatro años del incendio en el hogar estatal,  las familias de las 41 niñas que murieron calcinadas aún esperan que se haga justicia.

El caso se dividió en tres fases y en ninguna de estas se ha emitido alguna sentencia.

Tags


Lo Último