Sesan aclara que repunte de casos de desnutrición fue un “error metodológico”

La titular de la Sesan aclaró que no hubo un aumento de casos de desnutrición como "tal". Foto: Cortesía
La desnutrición infantil es uno de los principales problemas para el desarrollo del país.
Publicidad

Los casos de desnutrición en niños menores de cinco años puede que hayan aumentado por la pandemia del coronavirus y las tormertas tropicales por la complicación de conseguir alimentos. La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León, aclaró que el aumento de ese problema “no fue tal”.

La recién nombrada secretaria explicó que el desfase se debió a “un error metodológico”. Por lo que el dato actualizado al 27 de febrero es de cinco mil 710 niños de desnutrición aguda, quienes reciben tratamiento.

Asimismo, comentó que a inicios de año se actualizó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como se incluirán las opiniones de todos los sectores.

De León indicó que se busca trabajar con los Consejos de Desarrollo Departamentales y con los Municipales.

Director de Inguat: “Exhorto a los guatemaltecos, extranjeros y residentes a realizar un turismo responsable”

Distribuyen alimentos

La jefa de la Sesan explicó que en Zacapa, El Progreso, San Marcos, Sololá y Totonicapán, lugares con mayores índices de desnutrición aguda se mantiene la entrega de alimentos.

El Gobierno de Alejandro Giammattei lanzó la “Gran Cruzada por la Nutrición”, que es liderada por el vicepresidente, Guillermo Castillo.

Sin embargo, los diputados de la bancada oficial intentaron reducirle Q200 millones a ese programa, propuesta que fracasó por no haberse aprobado el presupuesto para este periodo fiscal.

La funcionaria indicó que la distribución de alimentos fortificados se ha hecho en 10 departamentos que se priorizan para combatir la desnutrición. Además, se atienden los lugares afectados por las tormentas tropicales.

Por último, la funcionaria mencionó que se creará un tablero para mostrar la ejecución presupuestaria en seguridad alimentaria. Y así de forma “clara y actualizada se identifique como está la ejecución del Plan Operativo Anual”.

En 2019 se aprobó un préstamo por US$200 millones para combatir ese problema.

(Visited 2,650 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO