Noticias

El sueño de Santa Cristina García, asesinada en Tamaulipas, México, era sacar a su familia de la pobreza

Olga García Pérez comenta que la idea principal de su hija era llegar a Estados Unidos para poder ganar dinero y pagar la operación de una de sus hermanitas, quien nació con paladar hendido.

Varios de los 16 connacionales que fueron asesinados en Tamaulipas, México, recibieron cristiana sepultura en su pueblo natal: Aldea Tuilelén, Comitancillo, San Marcos.

Gran multitud compuesta por familiares, amigos y vecinos de aquella región en el occidente del país acuerparon los féretros de los suyos que perdieron la vida buscando el “sueño americano” hace poco más de mes y medio.

Recomendados

Una de las personas enterradas hoy fue Santa Cristina García, cuya madre, Olga García Pérez, contó a Publinews la última comunicación que tuvo con su hija.

“Es la única que se fue de viaje; ella miraba que éramos pobres y ella decía que no le gustaba vernos así”, comenta.

Deuda económica

García Pérez comentó que la deuda adquirida por cruzar hacia el país del norte ascendió a Q110 mil, pero gracias a la comunidad migrante que reside en Estados Unidos logró recuperar las escrituras de su terreno el que había dado a cambio del préstamo para el viaje de su hija.

Santa Cristina era la segunda de 11 hijos y tenía 20 años, estuvo durante años en Zacapa trabajando en labores domésticas pero al nacer su hermana menor sus ganas por viajar aumentaron, ya que había nacido con paladar hendido y buscaba reunir dinero para la operación, la cual ascendía a Q60 mil.

Las mismas personas que ayudaron con la deuda del viaje, contribuyeron con la operación de Ángela de dos años quien aún tiene dos operaciones pendientes.

“Tengo que operar a la nena, porque no quiero ver así a mi hermanita. Tengo que llegar (a EE.UU.)”, relata doña Olga lo comentado por su hija.

Por otra parte, García Pérez indicó que su hija temía que al momento de que su hermanita acudiera a la escuela fuera objeto de burlas por su problema físico.

“Ahora estás para defenderla a ella, pero ya cuando entre la van a humillar”, dijo Santa Cristina cuando daba a su madre los argumentos para llegar a Estados Unidos.

El sueño de Santa Cristina era sacar a su familia de la pobreza, construir una casa para sus padres y reunir dinero para poner una tienda, por esa razón decidió emprender un viaje sin retorno a Estados Unidos del cual ya no pudo volver.

Despiden a Adán

Este mismo día también fue sepultados los cuerpos de otros coterráneos de Santa Cristina cuyos féretros también fueron acompañados multitudinariamente en una jornada llena de dolor, impotencia y la lejanía de uno de los poblados más olvidados por el Estado, ubicado en San Marcos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos