Noticias

Directiva del Congreso insiste en conocer antejuicio contra dos magistrados de la CC

La acusación contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata fue promovida por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, ligada a la alianza legislativa que apoya al gobierno de turno.

A pesar de existir un amparo provisional que detuvo la pesquisidora en contra de los dos magistrados por una resolución a favor del embajador de Suecia Anders Kompass. La directiva del Congreso insiste en conformar la comisión para recomendar retirar o no la inmunidad.

La dirección del Legislativo, liderada por Allan Rodríguez, incluyó en la agenda del jueves conocer el antejuicio contra Porras y De Mata.

La denuncia volvió a surgir debido a que los funcionarios titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dieron trámite, teniendo conocimiento de las leyes y las acciones a favor de los magistrados.

Recomendados

La asociación Alianzas por las Reformas recordó que de nuevo será la CC la que tiene que suspender el trámite de antejuicio “ilegal que ha impulsado el pacto de corruptos contra los dos funcionarios por resoluciones que van contra sus intereses, lo cual es venganza del Congreso”.

En contra de magistrados

La petición de retirarle la inmunidad en 2019 a los dos titulares fue planteada de los magistrados por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente. La cual es dirigida por Guillermo Pellecer, quien se ha caracterizado por apoyar al gobierno de turno.

En ese año, el antejuicio se presentó por estar en contra de la resolución que suspendió la expulsión del embajador de Suecia. Ya que el gobierno de Jimmy Morales lo expulsó, pues ese país era uno de los donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No obstante, la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo presentaron un amparo para evitar la decisión de la administración de Jimmy Morales.

Rodríguez comentó que se cumplirá con la ley, ya que no debe transcurrir más de ocho días después de recibir la notificación.

La integración de la pesquisidora se realiza por sorteo en una tómbola, en la que aparecen los nombres de los 159 diputados.

Al principio de la denuncia se incluyó al magistrado Bonerge Mejía, pero debido a que falleció por Covid-19.

La actual legislatura y la CSJ mantienen cierta disputa con varios titulares de la CC.  El año pasado una comisión pesquisidora liderada por el diputado Luis Rosales. Que se negaba a trasladar el expediente de antejuicio contra los titulares de la máxima corte. Un amparo solicitado por el procurador de los Derechos Humanos detuvo el trabajo que intentaban hacer los congresistas.

Varios sectores han emitido diferentes pronunciamientos sobre el proceder de los antejuicios contra de los magistrados por sus resoluciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos