Noticias

MP busca que la Interpol active alerta contra exdirector de Caminos

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga las deficiencias en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

El Ministerio Público (MP) gestionó ante la sede central de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) la activación de una alerta roja en contra de Juan José Hanser Pérez, exdirector general de Caminos.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, el exfuncionario está vinculado a las investigaciones que se desarrollan por el caso que se denomina “Libramiento de Chimaltenango”.

El órgano encargado de la persecución penal indicó que una alerta roja en la Interpol se refiere a una orden de captura en el ámbito internacional.

Recomendados

De esa cuenta, se pretende que más de 190 corporaciones policiales en todo el planeta puedan tener la fotografía, nombre y otros datos de Hanser Pérez, para ubicarlo y devolverlo al territorio nacional, en el caso de que este hubiese burlado los controles fronterizos y abandonado el país.

De acuerdo con los antecedentes del caso:

  • El exfuncionario propuso a los integrantes de la junta de licitación que analizaron a las empresas que se ofrecieron a construir el Libramiento de Chimaltenango.
  • José Luis Benito Ruiz, el exministro de Comunicaciones , oficializó los nombramientos de los miembros de la junta de licitación.
  • La Dirección General de Caminos fue la entidad que creó las bases para la construcción de la obra.
  • Además, la empresa que ganó la licitación fue creada en 2017, pero no para dedicarse a la construcción. Un año después se modificó el acta de formación y se agregó que uno de sus objetivos sería el levantamiento de infraestructura.

También puedes leer: MP vincula a Gudy Rivera a caso de corrupción en Salud

MP investiga deficiencias

Las deficiencias en la infraestructura se hicieron notables pocas semanas después de que se habilitó el tramo carretero para su uso.

El órgano encargado de la persecución penal inició una investigación de oficio, con la intención de determinar si los daños habían ocurrido por las condiciones del clima de esa época o por la mala administración de recursos públicos.

También puedes leer: Castillo afirma que designación de magistrados no cumplió legalidad

Tags

Lo Último


Te recomendamos