Noticias

Fiscal sobre alcalde Tres Kiebres: para renunciar a inmunidad también debe dejar el cargo

El jefe edil de Ipala aseguró que renunciaría a su derecho de antejuicio tras conocer los señalamientos de narcotráfico.

El fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría, se refirió en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, sobre la reacción del alcalde de Ipala, Esduin Javier, alias “Tres Kiebres”.

El jefe edil publicó en sus redes sociales un video en el que negó cualquier vínculo de narcotráfico y aseguró que renunciaría a su derecho de antejuicio.

Alegría afirmó que para que Javier renuncie a su derecho de antejuicio también debe dejar el cargo como alcalde.

Recomendados

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso señaló que si en este momento el jefe edil perdiera su inmunidad no sería capturado de inmediato, ya que primero se deben establecer los hechos.

Resaltó que por medio de intercepciones telefónicas, durante las investigaciones de la estructura criminal de “Los Ipala”, se determinó el vínculo del líder de esa agrupación delictiva con el jefe edil.

En dichas escuchas, se estableció que hubo una planificación previa del asesinato de tres hombres, hecho que se ejecutó luego de la pelea entre Javier y el jefe edil de Mixco, Neto Bran.

Señalamientos contra Tres Kiebres

Este jueves, la fiscalía solicitó en el Organismo Judicial que Javier sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado.

Las pesquisas preliminares señalan que el funcionario tendría relación con una estructura que se dedica al tráfico ilegal de cocaína, la cual también está vinculada con asesinatos.

La fiscalía señala al jefe edil de tres delitos:

  • Asociación ilícita
  • Comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas
  • Asesinato

Pesquisas continúan

Alegría explicó que tras los hallazgos localizados este jueves mediante un operativo se buscan continuar con las investigaciones de la estructura que opera en al menos ocho departamentos.

El funcionario explicó que por medio de puntos ciegos, esta estructura traslada droga, procedente de Sudamérica a la frontera con México, en donde cobra las ganancias del tráfico de drogas.

Añadió que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza los peritajes de las armas localizadas, para determinar por medio del registro si han sido utilizadas en otros hechos ilícitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos