Noticias

Embajador levanta altar donde murieron guatemaltecos en Tamaulipas

Los guatemaltecos asesinados en la frontera mexicana buscaban llegar a Estados Unidos para ayudar a sus familias.

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, llevó un arreglo floral y realizó una oración en el lugar donde fueron localizados 16 guatemaltecos calcinados en el estado de Tamaulipas, México. Entre ellos un menor de edad.

La Cancillería informó que dicha actividad representa un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas, un día antes de la repatriación de los cuerpos. El ataque contra los migrantes se informó el 22 de enero. A la vez, se localizó los restos de tres mexicanos.

Búcaro leyó el nombre de cada uno de las personas fallecidas y a la vez, se hizo un minuto de silencio para honrar la memoria.

Recomendados

Además, agradeció a los vecinos de la comunidad de Camargo hecho un altar fúnebre en memoria de los guatemaltecos.

Repatrian cuerpos de guatemaltecos

Este viernes se tiene previsto que lleguen el cuerpo de los 16 guatemaltecos fallecidos en enero pasado cuando intentaban cumplir con el “sueño americano”. La mayoría de víctimas eran de Comitancillo, Huehuetenango. Y otros eran de San Marcos

El diplomático guatemalteco recordó que se cumplieron con los dictámenes multidisciplinarios de ley. El Instituto Nacional de Migración de México asumió los gastos para la repatriación.

Por este caso, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron con homólogos mexicanos para solicitar apoyo para esclarecer el hecho. En febrero fueron detenidos policías de ese estado, por estar involucrados en la muerte de los migrantes.

Se ha descartado que el Estado guatemalteco demande a México de un crimen de estado, sino que investigue a las autoridades que participaron en la masacre.

El presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que existen cinco guatemaltecos que sobrevivieron al ataque, pero están protegidos en Estados Unidos.

En Tamaulipas, decenas de migrantes que intentan cruzar la frontera han muerto Los ataques se le atribuyen a carteles del narcotráfico que se disputan las rutas hacia la Unión Americana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos