Noticias

SCSP: "Combate a la corrupción no depende de disposiciones ni condicionamiento provenientes del extranjero"

"Nosotros seguiríamos en la lucha contra la corrupción aún si no recibiéramos el apoyo, ya que sabemos que es fundamental para la construcción de un mejor país", también dijo la secretaria de comunicación social de la Presidencia, mediante un comunicado.

Por medio de un comunicado oficial, la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Patricia Letona, indicó que “el Gobierno de Guatemala, que valora la cooperación para el desarrollo, concede prioridad a la lucha contra la corrupción”.

PUBLICIDAD

Se indica en dicho comunicado que el combate a la corrupción es un compromiso y una prioridad del gobierno de Alejandro Giammattei, “y no depende de disposiciones ni condicionamientos provenientes del extranjero, sino que se hace porque es lo correcto”.

Recomendados

Combate a la corrupción

Por otra parte, se indica que, en todo caso, “el Gobierno de Guatemala se esfuerza por fortalecer las relaciones con los países amigos y los organismos multilaterales y valor la cooperación para el desarrollo que beneficia a los pueblos, en particular la que brinda Estados Unidos”.

Asimismo, Letona aseguró que el país mantiene una nutrida y cordial relación bilateral con Estados Unidos, como quedó de manifiesto en la reciente conversación telefónica entre los presidentes Giammattei y Joe Biden.

“En la que se ratificaron lazos de amistad y el propósito de cooperación en beneficio mutuo, que también se dirige a programas de prevención y combate a la corrupción”, se añadió.

Dicho sea de paso, en esa comunicación telefónica, según un comunicado oficial de la Casa Blanca, se indicó que el presidente estadounidense expresó sus condolencias por los trece migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en el norte de México.

Ambos presidentes acordaron que sus respectivos equipos se reúnan en las próximas semanas para desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.

Agradecimiento

Finalmente, la funcionaria también expresó su agradecimiento por “el apoyo técnico y financiero de la administración estadounidense, que el año pasado hizo una donación de 801 mil 641 quetzales y está próximo a firmarse un nuevo aporte de 530 mil dólares para los próximos tres años que se destinarán a fortalecer la Comisión Presidencial Contra la Corrupción”.

“La cooperación que el Gobierno de Estados Unidos destina a Guatemala se canaliza por medio de sus distintas agencias, firmas consultoras y organismos no gubernamentales que ellos mismos (la administración de Washington) seleccionan. Ellos no entregan los recursos directamente a los gobiernos. Esto no es nuevo”, puntualizó la funcionaria pública.

* Con información de Presidencia.

Tags


Lo Último