Retoman política para reunir a menores de Centroamérica con sus padres

El Departamento de Estado de EE. UU. reinicia programa para reunir a menores centroamericanos con sus padres residentes en ese país.
El Departamento de Estado de EE. UU. reinicia programa para reunir a menores centroamericanos con sus padres residentes en ese país.
Joe Biden ordenó al Departamento de Estado de EE. UU. y a DHS reunir a los menores centroamericanos con sus padres residentes en ese país.

La primera fase del programa de Permisos Humanitarios para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) fue reiniciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de EE. UU., giró la orden a la referida entidad estatal y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Lo que se busca con esa acción es brindar una alternativa segura y legal para la migración de menores de edad centroamericanos para reunirse con sus padres que residen de manera legal en ese país.

En ese sentido, el Departamento de Estado de esa nación comenzó con la primera fase del programa y mejorar los procedimientos para que niños, niñas y adolescentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, puedan ser calificar para ser beneficiados.

Por medio un comunicado de prensa se dio a conocer que con la referida política se pretende eliminar la búsqueda de procesos irregulares, con los cuales se someta a riesgos innecesarios a menores de edad.

Además, se detalló que la frontera sur de EE. UU. continúa cerrada a las migraciones ilegales, con lo cual se reiteró la advertencia a los ciudadanos de esos y otros países para que no realicen un viaje peligroso, que podría finalizar en la negativa de ingreso al territorio estadounidense.

También puedes leer: Samayoa Villatoro, abogado de asuntos comerciales

Reunión de menores y sus padres

En agosto de 2017, el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump canceló el programa CAM y de otros asuntos relacionados.

Ante eso, se presentó una querella en el Tribunal Federal para el Distrito del Norte de California el 13 de junio de 2018 con el propósito de oponerse a la decisión tomada por el entonces mandatario.

Una política de la anterior administración gubernamental consistió en desmotivar las migraciones irregulares hacia ese país.

También puedes leer: Lemus y su experiencia en el sistema de justicia nacional

(Visited 250 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO