Noticias

Interpol activa alerta roja a más implicados por caso de corrupción en el MEM

La alerta roja se activó contra empresarios y extranjeros señalados en el caso Mecanismos de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Interpol activó la alerta roja contra otros cinco empresarios extranjeros acusados de lavado de dinero y cohecho activo por un caso de corrupción en el país, informó este lunes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La alerta se activó contra Juan Carlos Ortiz Mutis, así como Pablo Escobar Bayter y Manuel José Giacometto Gómez, ambos de origen colombiano. Además del mexicano, Miguel Ángel Luna, y el hondureño, Edwin Alberto Hernández Roque.

De acuerdo a la fiscalía, en enero pasado se notificó la activación de la difusión roja contra otros tres prófugos por el mismo caso.

Recomendados

Detalles del caso

En este caso, la FECI investiga a un grupo de personas señaladas de colaborar con el exministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, para recibir y desviar dinero obtenido a través de sobornos.

De acuerdo a la investigación, el exfuncionario recibió más de Q75 millones y US$477 mil en comisiones ilegales por la entrega de licencias que debe otorgar el MEM.

El extitular de la cartera, calificó el caso en su contra como acoso y señaló que hay individuos que se han identificado como agentes del MP y que lo han intentado extorsionar.

El pasado 25 de enero, la jueza de Mayor Riesgo, Eva Recinos, ligó a proceso a otros seis implicados en del caso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos