Noticias

Congreso recibe antejuicios contra dos magistrados de la CC

Los diputados deberán conocer los señalamientos contra Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, luego de que la CSJ trasladara el expediente de antejuicio.

El expediente del antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela fue entregado a la Junta Directiva del Congreso de la República.

Así lo dio a conocer este lunes 8 de marzo por el tercer vicepresidente del Organismo Legislativo, Armando Castillo, luego de la reunión de jefes de bloques.

El expediente que contiene los indicios en contra de los togados deberá conocerse en el pleno luego de la Corte Suprema de Justicia se inhibiera de conocerlo.

Recomendados

Porras es una de las magistradas titulares que logró la reelección para integrar la CC para el periodo 2021-2026. El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala la eligió el pasado jueves 4 de marzo.

Reactivan antejuicio contra magistrados

La Corte Suprema de Justicia remitió el expediente en contra de los togados al Congreso luego de inhibirse de conocer la denuncia presentada en 2019 por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Los exconstitucionalistas señalaron a tres magistrados de la CC, entre ellos al fallecido Bonerge Mejía, por una resolución en la que le ordenaron al expresidente, Jimmy Morales, a buscar una solución amigable con Suecia, luego de que pidió el retiro del embajador Anders Kompass, quien llamó “corrupta a la sociedad guatemalteca”.

Los delitos por los que fueron denunciados los magistrados son: prevaricato, abuso de autoridad, abuso de la Constitución y resoluciones inequívocas de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos