Volcán Pacaya: Alerta por incendios en vegetación

El volcán Pacaya mantiene erupciones moderadas y elevadas.
El volcán ubicado en Escuintla lleva varios días con actividad eruptiva.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continúa monitoreando la actividad del volcán Pacaya, pues en los últimos días los periodos de erupción durante entre 15 minutos a 13 horas.

Asimismo, se advierte que por la temperatura de los flujos de lava ocasionan pequeños incendios en la vegetación, lo cual puede aumentar la longitud del flujo. Además, se espera que continúe la caída de ceniza gruesa entre los tres y cinco kilómetros, mientras que ceniza fina puede alcanzar más de los 60 kilómetros. También se espera la baja de balísticos hacia los flancos del volcán.

“De acuerdo con los registros de la actividad sísmica de las estaciones, continúa con explosiones moderadas, con fuentes de lava que eleva material entre 100 a 500 metros sobre el cráter. En estos periodos de incremento se genera aumento en el número y longitud de flujos de lava, principalmente en los flancos suroeste, sur y sureste”, explicó el boletín del Insivumeh este domingo.

71 mujeres fueron asesinadas en el primer bimestre del 2021

Emiten recomendaciones

La institución encargada del monitoreo de los volcanes emitió varias recomendaciones, entre ellas a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a las municipalidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a los encargados del parque nacional Pacaya.

Una de las sugerencias que debe atender Aeronáutica Civil es tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán por la ceniza, ya que puede incrementarse dependiendo de la velocidad del viento o más explosiones.

También los volcanes de Fuego y Santiaguito son monitoreados debido a la actividad que han tenido las últimas semanas.

(Visited 245 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO