Finaliza alerta de tsunami para Guatemala tras terremoto en islas Kermadec

Robin Yani, jefe de Geofísica del Insivumeh, explicó la alerta sobre el arribo de olas de hasta 30 centímetros de altura en las costas del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana que la alerta de tsunami para Guatemala y países de las costas del Pacífico había finalizado.

Por tal motivo, levantó las recomendaciones brindadas a la población; sin embargo, sugiere a Conred activar el protocolo de finalización de alerta, de ser necesario.

Robin Yani, jefe de Geofísica del Insivumeh, brindó detalles en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la alerta del incremento de hasta 30 centímetros en el oleaje en las costas del Pacífico del país.

Tsunami para Centroamérica

La alerta surgió luego de una serie de sismos de magnitud (7.4, 7.3 y 8.1) en las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda, los cuales tuvieron docenas de réplicas.

El funcionario explicó que luego de un evento tan fuerte (8.1)  en alguna zona en donde esté implicada alguna anomalía o levantamiento en el fondo del mar se puede esperar la generación de un tsunami.

En relación al incremento del oleaje, Yani explicó que en estos casos no importa la altura o incremento en las olas, “esta situación cobra sentido cuando se habla de tsunami”, aseguró.

El entrevistado añadió que si estas olas llegan a algún sitio en donde no se tiene ningún obstáculo, aunque sean de 30 centímetros, podrían tener algún efecto sobre personas vulnerables.

Incremento de olas

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico registró leves variaciones del nivel del mar relacionados a un tsunami, en regiones cercanas a Centroamérica.

Para este viernes, se registraron incrementos arriba del oleaje de hasta 17 cm para México y 12 cm en Ecuador.

En Guatemala, se alertó sobre un posible incremento de 30 cm en el oleaje para las 2 a. m.

(Visited 3,065 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO