Noticias

MP apela medida sustitutiva otorgada a agentes de La Antigua Guatemala

La jueza que conoció el caso otorgó como medida sustitutiva a los sindicados por la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj el pago de una caución de Q25 mil a cada uno.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se presentó un recurso de apelación contra la resolución que otorgó medida sustitutiva a los agentes de la Policía Municipal Urbana de La Antigua Guatemala que están involucrados en la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj el fin de semana pasado.

Esta persona fue sometida en una de las calles de la Ciudad Colonial cuando se encontraba caminando sin ropa.

Apelan medida

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez dio a conocer que se basó en los agravantes de uso de superioridad y autoridad para que los tres agentes fueran ligados a proceso penal por el delito de homicidio.

Recomendados

Sin embargo, la jueza que conoció el caso otorgó como medida sustitutiva a los sindicados el pago de una caución económica de Q25 mil a cada uno.

Asimismo, se otorgó arresto domiciliario, suspensión de labores, y la prohibición de comunicarse con personas involucradas en el hecho.

Esto pese a que la ley expresamente estipula que este delito no goza de medida sustitutiva, por lo que la fiscalía hizo uso del recurso de impugnación correspondiente, según aseguró el ente investigador.

Muere sometido

Al menos tres agentes policiales de la Municipalidad de La Antigua Guatemala son sindicados por la muerte de Solórzano Subuyuj.

Siendo estos:

  • Juan Carlos Tomás López
  • Ángel Gustavo Jiménez Pineda
  • Guillermo Salomón Noj Lara

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el hombre de 33 años murió a causa de un trauma cerrado de tórax.

Durante la necropsia se determinó que Solórzano Subuyuj sufrió múltiples lesiones, de tipo contundente, en todo el cuerpo, cabeza y tórax, predominantemente.

Manifiestan

Un día después de los hechos, un grupo de personas y representantes de agrupaciones civiles realizaron un plantón frente al palacio del Ayuntamiento para rechazar el actuar de los agentes.

Las personas acudieron con velas y carteles con consignas y recriminaron al alcalde, Víctor Hugo del Pozo, que se tomaran acciones y en concreto, que se realizara el cierre de esta unidad policial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos