Noticias

Muere Waldemar Lorenzana, condenado en EE. UU. por narcotráfico

Lorenzana fue hallado culpable por delitos de conspiración internacional de narcotráfico en EE. UU. y condenado a 23 años de prisión.

Desde aldea La Reforma, Huité, Zacapa, la familia Lorenzana confirmó el deceso de Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca.

Lorenzana fue condenado en Estados Unidos a 23 años de prisión por delitos de conspiración internacional de narcotráfico.

Según indicaron familiares, Lorenzana padecía quebrantos de salud y estaba en tratamiento por Alzheimer. Tras perder el conocimiento, se confirmó el fallecimiento de alias “El Patriarca” este 1 de marzo, quien fue extraditado a EE. UU. en febrero de 2020.

Recomendados

Condena a Waldemar Lorenzana

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en febrero de 2020 sobre la condena en contra del guatemalteco.

La sentencia fue emitida por el juez federal del Distrito de Columbia, luego de que Lorenzana se declarara culpable el 18 de agosto de 2014.

“El tribunal también ordenó a Lorenzana Lima a pagar una multa de 50 millones 949 mil dólares”, se detalló en el comunicado de la Fiscalía.

Señalamientos contra la familia

Lorenzana Lima admitió haber sido miembro de una organización del narcotráfico de marzo de 1996 a noviembre de 2007, donde su función era recibir, inventariar y almacenar en sus propiedades grandes cantidades de cocaína de Colombia.

Posteriormente, el producto era importado hacia México y Estados Unidos. “El tribunal concluyó en la sentencia que la conducta de Lorenzana Lima lo calificó como ‘organizador o líder’ de la organización del narcotráfico en el sentido de las pautas de sentencia aplicables”, se añadió.

En abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Lima, así como a sus hijos Eliu y Waldemar Lorenzana Cordón, “como narcotraficantes especialmente designados”.

La justicia estadounidense señaló a la familia por sus importantes vínculos con el cártel de Sinaloa.

Aseguró que el uso de negocios familiares y explotaciones agrícolas en Guatemala fue utilizado como un frente para ayudar en el movimiento hacia el norte de drogas ilegales a través de América Central.

Waldemar Lorenzana Cordón fue condenado en 2018 a una pena de cadena perpetua por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas.

Con información de Erick de la Cruz, Emisoras Unidas Departamentales

Tags

Lo Último


Te recomendamos