Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, (SGAIA/PNC) destruyeron más de 250 mil matas de marihuana halladas en una zona boscosa del departamento de Huehuetenango.
PUBLICIDAD
La marihuana estaba sembrada en terrenos ubicados en dos aldeas del municipio de Malacatancito y fue incinerada el domingo durante un operativo, dijo a periodistas Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil.
“En esos lugares, policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica prendieron fuego a 253 mil 860 matas de marihuana” con un valor estimado de 12 millones de dólares, agregó el funcionario.
En la intervención, los uniformados también localizaron semillas de la planta y al menos siete kilos empacados del producto, aunque sin reportarse capturas.
Cientos de familias pobres del oeste y el norte guatemalteco cultivan marihuana y amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, ante la falta de empleo y otros medios de subsistencia en la zona.
Capturados por narcotráfico
Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala han ejecutado 10 arrestos de personas reclamadas en extradición por la justicia estadounidense durante 2021.
El viernes, la policía detuvo al presunto narcotraficante Gersom Muñoz, alias “Duke” o “Duko”, en el municipio de La Esperanza, en el oeste del país, para que comparezca en una corte de Texas por cargos de narcotráfico.
PUBLICIDAD
Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.
De acuerdo con Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese pa