Noticias

Realizan retorno asistido desde México de joven de 17 años desaparecida en enero

El Instituto Nacional de Migración de México informó que al llegar al país, la joven quedó bajo la custodia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia quienes se encargarían de llevarla con sus familiares.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dio a conocer que se llevó a cabo el retorno asistido de una joven de 17 años de edad, guatemalteca, que tenía una alerta Alba-Keneth iniciada por sus familiares en enero pasado.

La menor de edad fue ubicada el 18 de enero en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por la Fiscalía General de la República y fue llevada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende, para quedar al cuidado de la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto la representación local del INM definía su situación migratoria.

Joven ubicada y retornada

Según informa el INM, antes de conocerse la alerta de búsqueda y que la autoridad consular de Guatemala solicitara su retorno asistido, la adolescente narró que el 13 de enero pasado fue subida a la caja de un tráiler en San Marcos. Relató que con ella viajaban alrededor de 200 o 300 personas más.

Recomendados

“Nadie -comentó- sabía la ruta de ingreso a México y sólo se limitaban a escuchar, de vez en vez, algunos lugares por donde pasaban y luego de atravesar varias ciudades en vehículos diversos llegó a la ciudad de Dolores, Hidalgo”, se añade en el comunicado.

El jueves, 25 de febrero, la menor fue trasladada de San Miguel de Allende al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en compañía de una oficial de Protección a la Infancia y grupos vulnerables (OPI) del INM.

Asimismo, se informó que al llegar al país la joven quedó bajo la custodia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia quienes se encargarían de llevarla con sus familiares.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) refrenda su compromiso por la salvaguarda y protección de los derechos de las personas migrantes, así como su colaboración y coordinación con otras instancias nacionales y extranjeras para hacer valer el interés superior la niñez, así como el principio de unificación familiar”, finaliza el comunicado.

* Con información del INM México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos