Capturan a expresidente del CANG en operativo por caso Comisiones Paralelas

Luis Fernando Ruiz. Foto: Emisoras Unidas
La FECI desarrolla este viernes 12 diligencias de allanamiento por este caso en los que ya se reportan cuatro capturas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ejecuta, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) 12 diligencias de allanamiento por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De momento, se han capturado a cuatro abogados implicados en este caso relacionado con anomalías en la elección de las nóminas para elección de magistrados.

Se confirma la captura del expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz.

Ruiz está inscrito como candidato a ser designado como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-, cuya primera ronda de elección se realizará este viernes.

Asimismo, se confirmó la detención de los abogados Jennifer Dell Acqua, Salvador Soto y Olga Alfaro.

Comisiones paralelas 2020

La FECI presentó el año pasado un caso de posible corrupción relacionada con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

De acuerdo con la investigación preliminar del MP, varios funcionarios, a partir de febrero de 2020, han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación.

En junio pasado, el ente investigador presentó solicitud de antejuicio contra 13 funcionarios vinculados por los delitos de Tráfico de Influencias, Violación a la Constitución y Asociación Ilícita.

La investigación de la fiscalía ha permitido determinar la comisión de actividades criminales que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados, así como otros tribunales de igual categoría.

Suman implicados

En enero pasado, la FECI solicitó un nuevo antejuicio contra el juez y ahora prófugo de la justicia, Mynor Moto.

La solicitud se planteó porque Moto pudo haber incurrido en los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

 

(Visited 1,374 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO