Noticias

Capturan a guatemalteco exigido en EE. UU. por tráfico de cocaína

Gersom Muñoz, alias "Duke", es señalado del tráfico de cocaína a ese país entre 2015 y 2016.

Gersom-Muñoz-alias-Duke Gersom-Muñoz-alias-Duke

Agentes del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este viernes a Gerson Muñoz, presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, señalado del tráfico de cocaína a ese país entre 2015 y 2016, informó la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Muñoz, alias “Duke” o “Duko”, fue detenido en el municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango, explicó Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público.

Recomendados

Muñoz es “requerido para comparecer a juicio” en una corte del distrito este del estado de Texas (sur) por delitos relacionados al trasiego de cargamentos de cocaína, agregó el funcionario.

“La investigación identificó a Muñoz (…) como miembro de una organización dedicada al trasiego de droga, desde por lo menos 2015 hasta por lo menos septiembre del 2016”, añadió.

El detenido es el noveno presunto narcotraficante capturado en Guatemala con pedido de extradición de la justicia estadounidense en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Gersom Muñoz, el noveno extraditable

Muñoz, detenido este viernes 26 de febrero en Quetzaltenango, es el noveno presunto narcotraficante capturado en Guatemala en lo que va del año, requerido por la justicia estadounidense.

El viernes pasado fue capturada una mujer exigida por las autoridades de EE. UU.

La mujer, identificada como Virginia Bourdet Delgado, de 47 años, fue arrestada la noche del viernes en el pueblo de San José Pinula con base en una orden judicial dictada el 14 de diciembre de 2020.

Bourdet Delgado es señalada por el delito de conspiración para distribuir cocaína y heroína que sería traficada a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan por su posición geográfica a Guatemala y al resto de países de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero.

Estas actividades criminales inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Tags


Lo Último