Noticias

Plan de vacunación contra Covid-19 inicia este jueves con personal de Salud

El presidente Giammattei se comprometió a publicar un listado de las primeros en ser vacunados.

vacunación covid-19 vacunación covid-19 ( EDWIN BERCIAN)

Tras el ingreso de las primeras dosis contra el coronavirus donadas al país, el plan de vacunación para trabajadores de primera línea está en marcha.

PUBLICIDAD

La aplicación de las primeras 2 mil 500 dosis será a trabajadores de salud de cinco hospitales.

Vacuna Moderna contra Covid-19 donada por Israel. Foto: Ejército.

“Esta dotación esta destinada al personal de primera línea de atención y la vacunación inicia hoy”, afirmó el canciller Pedro Brolo.

Recomendados

Este es el número de trabajadores que recibirán la vacuna acorde a cada centro, según se detalló:

  • Hospital en el Parque de la Industria, 579
  • hospital de Villa Nueva, 305
  • Hospital Roosevelt, 648
  • Hospital General San Juan de Dios, 648
  • Hospital temporal de Quetzaltenango, 320

La vacunación tendrá inicio en el Hospital Especializado de Villa Nueva, donde ha sido convocada la prensa a las 4.30 horas de este jueves.

Ingreso de vacunas

Las primeras vacunas están siendo trasladadas en un vehículo que cuenta con la cadena de temperatura que se requiere para garantizar su correcto almacenamiento y distribución.

El cargamento ingresó a la Fuerza Aérea de Guatemala este jueves al medio día en un vuelo procedente de Tegucigalpa, Honduras.

La donación de las cinco mil dosis por Israel es para “2,500 guatemaltecos que han prestado sus servicios arriesgando sus vidas”, aseguró Brolo.

El presidente Alejandro Giammattei declaró además que ningún funcionario que no esté en primera línea recibirá la vacuna, tal como ha ocurrido en otros países. Y se comprometió a publicar un listado con los nombres y cargos de los primeros en recibirla.

“No habrá ningún funcionario de Estado, alcalde o diputado y nadie que trabaje en el gobierno, que no sea de primera línea, que reciba la vacuna”, afirmó.

Anuncian negociaciones

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció este miércoles que hay aseguradas 11.9 millones de vacunas contra el Covid-19 tras concretarse compras directas con tres fabricantes.

En las primeras dos semanas de marzo, según la funcionaria, se espera recibir un primer lote de la compra de 4 millones de vacunas de Sputnik que hizo el país.

Adicional se espera recibir una donación de 50 mil dosis de la misma marca, aunque aún no se cuenta con fecha específica de ingreso.

Con Pfizer, la funcionaria explicó que la compra consistirá en 7 millones de dosis y en el caso de Johnson & Johnson serán 900 mil vacunas. En ambos casos se espera su ingreso en el mes de abril.

 

Tags


Lo Último