La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron un amparo en contra del presidente, Alejandro Giammattei, sobre la elección de los dos magistrados por el Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad (CC).
PUBLICIDAD
Uno de los argumentos que explicaron los diputados es porque existe amenaza de que el nombramiento no se haga transparentemente en el consejo de ministros. Poniendo en riesgo la legalidad, seguridad jurídica, transparencia, publicidad e independencia judicial.
Sin embargo, el vicepresidente, Guillermo Castillo, le recomendó a su compañero de fórmula realizar una convocatoria para la recepción de postulantes, como lo hacen las otras entidades designantes.
Decisión que al parecer no fue tomada en cuenta.
La elección de magistrados a la CC está a cargo de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Procedimiento
La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que el Ejecutivo (presidencia) en consejo de ministros nombrará a los dos magistrados al máximo tribunal.
Giammattei respondió este miércoles que se cumplirá con lo establecido en la Constitución.
PUBLICIDAD
Los nuevos magistrados deberán tomar posesión el 14 de abril para un periodo por cinco años.
El Gobierno de Estados Unidos es uno de los que más se ha pronunciado respecto a la elección de magistrados de la CC. Y pide designar a personas sin señalamientos para garantizar la independencia judicial y el Estado de derecho.