Jefe de la FECI recibe de EE. UU. premio como campeón de anticorrupción

El Gobierno de Estados Unidos entregó 12 galardones a servidores públicos de varios países por su lucha contra la corrupción. La impunidad es considerada, por ese país, como la principal causa de la migración, además, afecta la democracia y el crecimiento económico.

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue uno de los reconocidos con el premio Campeones Internacionales Anticorrupción, que entregó el Gobierno de Estados Unidos.

Sandoval lleva más de 15 años laborando en el Ministerio Público, donde ha dirigido investigaciones de corrupción que involucran a expresidentes como Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, además de funcionarios y particulares.

“La administración de Biden reconoce que solo tendremos éxito en combatir estos asuntos si trabajamos en conjunto con socios comprometidos, incluyendo personas valientes que defienden los esfuerzos anticorrupción y a países que trabajan por cumplir con sus compromisos con las normas internacionales anticorrupción”, resaltó la embajada de Estados Unidos.

Se ha mencionado que la corrupción es una amenaza para la seguridad, el crecimiento de la economía, perjudica los derechos humanos y destruye la confianza en las entidades públicas. A la vez, fomenta la delincuencia transnacional.

El Gobierno estadounidense reiteró que se derrotará la corrupción con reformas sólidas con los compromisos internacionales para lograr instituciones transparentes y que rindan cuentas. Empoderando a los ciudadanos, a periodistas y a organizaciones civiles para acabar con la amenaza global a la seguridad y a la democracia.

Sospechosos en el caso Libramiento de Chimaltenango podrían declarar

Insta a la auditoría social

El galardonado recordó que el premio es un estímulo para el trabajo de la FECI y a los servidores públicos en el cumplimiento de la ley.

“Tenemos obstáculos que no quebrantan el espíritu ferviente, en búsqueda de justicia y sometimiento a la cultura de la legalidad”, explicó Sandoval.

El fiscal comentó que continuará con el trabajo con ímpetu, entusiasmo y equilibro También mesura analítica que acompañan la actuación objetiva a pesar de las denuncias y ataques que hay en su contra.

Por último, el jefe de la FECI instó a la población a no claudicar, ya que la acción popular debe convertirse en la materialización de la auditoria social de la actuación de los servidores públicos.

Sandoval ha recibido también el apoyo de países cooperantes. En la última semana el embajador del Reino Unido mostró su apoyo por el trabajo que ha realizado frente a la FECI.

Estados Unidos recordó que fueron los primeros en penalizar el soborno extranjero con la colaboración de contrapartes extranjeras. Por lo que en los últimos dos años se han recuperado y devuelto más de US$1 mil millones en activos públicos que fueron robados.

“Se reconoce a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia. Combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus países”, Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Otros galardonados

  • Otros de los 12 premiados por Estados Unidos son: Ardian Dvorani de Albania y Diana Salazar de Ecuador. Sophia Pretrick de los Estados Federados de Micronesia, Ibrahima Kalil Temirov de Kirguistán, Mustafa Abdullah Sanalla de Libia y Ruslan Ryaboshapka de Ucrania.
  • Los premiados inspiran a Estados Unidos para aplicar el marco contra la corrupción.
(Visited 431 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO