Noticias

Magistrados piden información de Mynor Moto a Erika Aifán

El Ministerio Público (MP) solicitó una orden de captura en contra del abogado Mynor Moto, vinculado al caso "Comisiones paralelas 2020".

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo requirieron la información del abogado Mynor Moto que figura en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Dicha judicatura tramita una acción de exhibición personal que se planteó en favor del referido profesional del derecho, quien busca que se proteja su integridad.

La Sala resolvió darle trámite al recurso legal que se presentó. De esa cuenta se solicitó a la jueza Erika Aifán que traslade los datos que constan en el expediente judicial en el cual figura Moto.

Recomendados

El despacho de Aifán libró una orden de captura en contra del abogado, quien tiene un puesto de trabajo en el Organismo Judicial (OJ) como juez de instancia penal, pero que se encuentra con licencia para separarse de sus funciones jurisdiccionales.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), este tendría vínculos con el caso “Comisiones paralelas 2020”, por haber tratado de beneficiar a otros sospechosos.

También puedes leer: Sospechosos en el caso Libramiento de Chimaltenango podrían declarar

Moto fuera del OJ

Moto compitió en el proceso que el Colegio de Abogados y Notarios  de Guatemala (CANG) realizó para designar un magistrado titular para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).

Después de dos rondas de votación, la asamblea de profesionales del derecho determinó que él ocuparía el puesto que quedó vacante en el tribunal constitucional, debido a la muerte del magistrado Bonerge Mejía.

Cuando se hizo oficial el resultado de la elección, Moto requirió al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) un permiso para ausentarse de su trabajo como juez mientras se desempeñaba en la CC.

El Congreso de la República juramentó a Moto para ocupar su nuevo cargo, pero había recursos legales pendientes de ser resueltos, con los cuales se impugnó el resultado de la votación.

Finalmente, la CC determinó que no se debía permitir la toma de posesión.

También puedes leer: Cinco policías entre los capturados por tráfico ilegal de personas hacia EE. UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos