Noticias

Mynor Moto insiste en que se revoque orden de captura en su contra

La acción planteada por el juez, señalado en el caso Comisiones Paralelas, fue rechazada ya que fue declarado "en rebeldía" al no presentarse ante la justicia.

El juez Mynor Moto, quien fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) insiste en revocar la orden de captura en su contra.

Moto se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 1 de febrero.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó la apelación planteada por Moto, quien fue declarado “en rebeldía” por no presentarse ante las autoridades competentes.

Recomendados

El juez, quien fue juramentado por el Congreso de la República como magistrado, es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.

El extitular del Juzgado Tercero es acusado de obstrucción a la acción penal por su presunta vinculación con el empresario Gustavo Alejos.

Caso contra Mynor Moto

La controversia por la situación legal del togado continúa discutiéndose.

El juzgado de Mayor Riesgo “D” emitió una orden de captura contra Moto, quien en enero pasado fue juramentado como magistrado titular.

De acuerdo con el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al momento de solicitar la orden de aprehensión, Moto no contaba con el derecho de inmunidad.

Sandoval explicó que desde que dejó de ejercer la función jurisdiccional no goza de inmunidad. Asimismo, asegura que la orden de captura sigue vigente, ya que no asumió como magistrado, a pesar de haber insistido durante dos jornadas en la sede de la CC.

Sin embargo, la semana pasada el Consejo de la Carrera Judicial informó que el señalado sigue gozando de antejuicio.

Una de las justificaciones del referido consejo es que no perdió sus calidades debido a que sigue siendo juez.

Tras ser electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el abogado Moto solicitó una excedencia para tomar posesión en el tribunal constitucional.

Por su parte, Francisco Quezada, integrante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que se debe revisar la excedencia, que puede ser hasta de cinco años, pero si dejó la judicatura perdió su inmunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos