Noticias

Magistrados de la CSJ aplazan proceso de elección de magistrados a CC

Se tiene previsto que dos entidades avancen esta semana en el nombramiento de sus delegados al máximo tribunal.

Un cambio en el cronograma en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haría que la designación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad se atrase una semana.

Los magistrados de la Corte Suprema aprobaron este lunes no conocer los señalamientos contra candidatos ni las pruebas de descargo de los profesionales sino que trasladaron puntos para la próxima semana.

El cambio se debió a que dos magistrados que buscan llegar al tribunal constitucional tienen que hacer diligencias por su postulación. Se trata de los magistrados Nester Vásquez, que se postuló en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Y Delia Dávila que asistió a una actividad en el Consejo Superior Universitario de la Usac.

Recomendados

La decisión de correr el cronograma es para que se cuente con la participación de la mayoría de magistrados titulares de la CSJ para su participación en el proceso y no se vea afectado por alguna impugnación.

En el primer cronograma de la Corte Suprema para elegir a magistrados está previsto para el 10 de marzo, pero puede haber días de atraso por dichas modificaciones.

https://emisorasunidas.com/2021/02/22/guatemala-plan-regional-caravanas-migrantes/

Preparan votaciones

El 26 de febrero el CANG tiene previsto la votación para elegir a sus dos magistrados. No obstante, no se descarta que haya segunda vuelta, ya que de los nueve aspirantes deben contar con mayoría absoluta de votos de los miembros que voten.

Mientras que el Consejo Superior también empezará ese día con la votación entre los más de cinco candidatos. Entre los participantes están la presidenta de la CC, Gloría Porras, y el allegado del presidente, Alejandro Giammattei, Omar Barrios, que actualmente es asesor en la Secretaría General de la Presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos