Noticias

Centroamérica se prepara ante la posible llegada de más migrantes que buscan llegar a EEUU

Una propuesta para atender un nuevo flujo migratorio será presentado el próximo lunes en encuentro de autoridades a nivel regional.

Los países de Centroamérica se preparan ante la posible llegada de migrantes haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó recién una fuente oficial.

El director general de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, comentó a periodistas que a nivel institucional se elabora un plan para atender el flujo migratorio que se estaría dando en las próximas semanas, aunque no indicó una fecha exacta de su venida.

Díaz afirmó que se espera presentar la propuesta el próximo lunes durante un conversatorio a nivel regional con autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

Recomendados

El funcionario comentó que los migrantes llegarían desde Perú por la zona del Darién en Panamá para cruzar Centroamérica hacia México.

“Se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos”, agregó.

Díaz reconoció que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.

Actuación de las fuerzas de seguridad guatemaltecas

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.

A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños.

La acción de las fuerzas de seguridad fue justificada porque el grupo cruzó la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de covid-19, exigidas por el gobierno.

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus.

Unas 7 mil personas lograron ingresar al país en esa última caravana y la mayoría fueron devueltas a Honduras, según datos oficiales.

Una semana después de que se impidió el paso de los migrantes, incluso a garrotazos, por los uniformados, diplomáticos de Estados Unidos, México y Guatemala advirtieron que se cerrarían las fronteras para el paso de otras caravanas.

Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, pese a las políticas antimigratorias impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos