Noticias

Covax: Tres países de Centroamérica no pagarán por la vacuna contra el Covid-19

Tras la llegada de su primer lote de AstraZeneca la semana pasada, El Salvador recibirá en la primera quincena de marzo 55 mil unidades de Pfizer, de la iniciativa Covax de la OMS para suministrar vacunas a países desfavorecidos.

Por medio de una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizada en diciembre pasado, el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., subdirector de la entidad, aseguró que 10 países de América Latina y el Caribe no pagarían para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

De esos 10 países, tres centroamericanos están incluidos según la lista que mencionó el representante de la entidad de salud.

Esto se refiere a la gestión de las vacunas por medio del mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés – Covid-19 Vaccines Global Access).

Recomendados

VIDEO

Diez países no pagarán

Tras una consulta realizada por una reportera internacional con respecto a los países de América Latina que participarían en este mecanismo y sobre la ayuda para los países que no podrían financiar la vacuna, Barbosa contestó lo siguiente:

“El objetivo de Covax es garantizar el acceso equitativo, sabemos que en emergencias de salud pública en el pasado, los países más pobres de América Latina y el Caribe tuvieron acceso entre 6 y 8 meses más tarde de los países más ricos”, dijo.

Por otra parte, el doctor aseguró que Covax es un mecanismo novedoso que ya tiene 187 países que participan. En cuanto a América Latina hay 27 países que participan en la forma del autofinanciamiento, es decir, que pagarán por la vacuna y 10 de ellos no pagarán.

“Porque son países más pobres o porque su población es muy pequeña y tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial”, aseguró.

Los 10 países de la región que no pagarán son:

  • Bolivia
  • Dominica
  • El Salvador
  • Granada
  • Guyana
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Santa Lucía; y
  • San Vicente y Las Granadinas.

El Salvador con vacunas

La semana pasada El Salvador recibió el primer lote de vacunas de AstraZeneca, lo cual fue dado a conocer por el presidente Nayib Bukele.

La primer vacunada fue la salvadoreña Mirna Esmeralda Moreno, una enfermera de 53 años, quien tiene 24 años de laborar en el sistema público y figura en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, a pesar de su diabetes, asma bronquial e hipertensión.

El encargado de aplicar la primera dosis en la unidad médica Atlacatl, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en el sector noreste de San Salvador, fue el ministro de Salud, Francisco Alabí, ante la presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El siguiente lote de vacunas de AstraZeneca que ingresará en los próximos días será de 90 mil unidades y forma parte parte de un pedido de 2 millones de dosis que el gobierno compró al farmacéutica británica.

Bukele adelantó que 55 mil unidades de Pfizer, de la iniciativa Covax de la OMS para suministrar vacunas a países desfavorecidos, llegarán en la primer quincena de marzo.

Panamá recibe segundo lote

Panamá, en tanto, recibió este miércoles más de 67 mil 860 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech, en el que constituye el segundo envío de la multinacional farmacéutica a ese país, que ha visto descender el número de contagios en las últimas semanas.

El nuevo lote de vacunas llegó a la terminal de carga del aeropuerto Internacional de Tocumen, al este de Ciudad de Panamá, pasada la medianoche, según constató un equipo de la AFP.

* Con información de OPS y agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos